Noticias

Víctimas del Cambio Climático
Especies amenazadas

Desde la Amazonía al Himalaya, 10 de los espacios naturales más extraordinarios del mundo y muchos miles de especies que habitan en estos jardines de la vida podrían desaparecer si no paramos el cambio climático. En el póster encontrarás una selección de 10 especies amenazadas por este problema global, pero son sólo una pequeña muestra: el número de víctimas es mucho, mucho mayor.
Ecosistemas, especies y recursos de todo el planeta viven bajo la amenaza del creciente aumento de la temperatura media del planeta. Según un reciente informe de WWF/Adena, el Gran Arrecife Barrera australiano sufre por el calentamiento del mar, que provoca el blanqueamiento y muerte de los corales, y el río Yangtse (el último refugio del baijí, el cetáceo más amenazado del planeta) se enfrenta a reducciones de caudal por el retroceso de los glaciares. El aumento de los incendios forestales podría acabar con el bosque de Valdivia (Chile y Argentina) uno de los más importantes y ricos del planeta que acoge al segundo árbol más viejo del mundo, con más de 3.000 años.
Desde las tortugas marinas a los tigres y desde el desierto de Chihuahua a la Amazonía, todas estas maravillas están amenazadas por el aumento medio de las temperaturas que ocasionará sequías, inundaciones y cambios en las corrientes marinas y la productividad de los océános.
Aún estamos a tiempo de frenar el impacto negativo del cambio climático. Aunque la capacidad de adaptación natural de algunas especies y hábitats puede salvar a algunas de estas maravillas de la extinción, la salvación última de estos ecosistemas, de las especies que viven allí y de las comunidades humanas que dependen de ellos está en manos del hombre.

Qué hace WWF/Adena
Desde hace más de 15 años venimos denunciando la amenaza del cambio climático, trabajamos para que Gobiernos, empresas y personas reduzcan sus emisiones, protegemos algunos de los lugares más maravillosos del planeta y estamos intentando ganar tiempo y buscando medidas viables para que las especies más amenazadas puedan adaptarse al aumento de las temperaturas y sus consecuencias. WWF/Adena está evaluando la situación y realizando proyectos piloto en muchas regiones de todo el mundo demostrando a los Gobiernos y a las comunidades locales cómo combatir esta amenaza global y cómo adaptarse mejor a su impacto.
Búho nival
Su manto de blancas plumas como la nieve le protege del frío y le camufla frente al ataque de los predadores. La llegada de inviernos más suaves amenaza con reducir sus presas: los lemmings (un pequeño roedor).


Grulla siberiana
El cambio climático amenaza al 70% de sus áreas de cría en la fría tundra ártica. La mayoría de los 3.000 ejemplares de esta especie críticamente amenazada inverna en China, en lagos y orillas del curso medio y bajo del río Yangtsé que sufrirán sequías y fuertes inundaciones.


Leopardo de las nieves
Unos 7.000 felinos de esta hermosa especie sobreviven en las altas cumbres el centro de Asia, entre los 3.000 y los 5.500 m de altitud. Además de ser perseguido para conseguir su piel y huesos, el cambio climático degradará su hábitat y reducirá la abundancia de sus presas: herbívoros de alta montaña.

Gorila de montaña
La disminución de lluvias debida al cambio climático eliminará muchos de los últimos bosques tropicales de la niebla en el corazón de África. Allí viven los escasos 700 ejemplares de esta subespecie de gorila que alcanzó fama mundial por la película sobre la vida de Dian Fossey.

Oso polar
El mayor de los osos y de todos los carnívoros terrestres ve amenazado su futuro por el aumento de sustancias tóxicas y de las temperaturas que reducirán el número y tamaño de las placas de hielo, obligándole a gastar más energía para cazar focas y viajar entre las zonas de alimentación y cría.

Mariposa monarca
Cada otoño cientos de millones de mariposas escapan del frío norteamericano para refugiarse en los bosques templados de Oyamel (México). Recorren miles de kilómetros, son hermosas y bien recibidas. El cambio climático podría acabar con una de las migraciones más fascinantes del mundo animal.

Pingüino emperador
Aunque su número de ejemplares (unas 140.000 parejas que viven en la Antártida y alrededores) invita a la esperanza, este animal especialmente resistente al frío y capaz de “volar” bajo el agua hasta profundidades de 265 m, verá reducidas sus presas y alteradas sus costumbres migratorias por el cambio climático.

Dendrobátidos
Viven en Centro y Sudamérica, visten llamativos colores que nos avisan de su peligrosidad y 50 de ellas están en la Lista Roja de la UICN. Son las ranitas veneno de flecha y la reducción de lluvias secará su hogar: los bosques tropicales húmedos.

Ballena azul
Con hasta 36 m de longitud (como un edificio de 12 plantas) y un peso de 190 toneladas (lo que pesan unos 7.500 niños) el gigante de nuestros océanos come krill, una “gambita” de unos 5 cm. El efecto invernadero cambiará el curso de las corrientes marinas y reducirá las poblaciones de krill.

Pez napoleón
Muy perseguido en los mares tropicales de África, Sudeste asiático y Oceanía por ser un sabroso bocado, el cambio climático puede convertirse en la puntilla final, ya que el aumento de las temperaturas acabará con la vida de los arrecifes de coral donde habita.