Consejos de Conservación del Medio Ambiente

Reciclar
Un valor que aprendemos al cuidar el mundo en que vivimos es la prudencia. Y es que entendemos que son los excesos las causas de irresponsabilidades con nuestra salud y el atentado con los demás seres vivientes.
Tener un mundo que nos ofrece todo lo necesario para poder vivir, más que conveniente, es un milagro; sin embargo, está en nosotros y nuestra voluntad el ser respetuosos y sobre todo prudentes con los recursos que tomamos de él. La mejor manera de seguir este camino es poder utilizar en medida lo que necesitamos para vivir y mejor aún si podemos volver a utilizar lo ya extraído, es decir: reciclar.
El proceso de reciclado es muy sencillo, todos durante nuestra vida cotidiana hacemos uso de objetos de plástico, de metales, de papel, etc. Y luego lo desechamos en un trasto común. Pues bien, el reciclado consiste en clasificar estos desechos y llevarlos a un lugar donde puedan purificarlos y renovarlos, de esta forma se ahorra energía y menos extracción de los recursos naturales. Por ejemplo, con las botellas de plástico, de ser acumuladas como basura, podrían inundar las costas de nuestras playas y ensuciar el hábitat de quienes viven ahí, pero si reciclamos, originaríamos que haya menos extracción de recursos y mantendríamos los litorales libre de basura, además de ahorrar la energía que se emplea en elaborarlos causante del efecto invernadero.
En los países desarrollados ya se emplea el sistema de colores para diferenciar el tipo de desecho que se desea arrojar para un eficiente reciclaje. Por otro lado, en los países subdesarrollados el impulso es muy débil y debe ser fomentado por las entidades gubernamentales y las inversiones extranjeras, pero sobre todo por una decisión interna de cada individuo, tomar conciencia y ser prudentes con el uso de los recursos de nuestro planeta.





PLANTA UN ARBOL
Quizá la iniciativa no es nueva, quizá es antojadiza y quizá un poco tediosa de realizar, pero es efectiva. No es necesario, hoy, hacer complejas investigaciones científicas para comprobar las consecuencias de tanta contaminación y el esfuerzo de una persona por revertir esta insania mundial es lejos de productiva, desalentadora. Pero la preocupación de cada persona en el planeta centrado en tan sólo una acción, una de las miles que realizamos diariamente, una como levantar un papel del piso, reciclar la basura, cerrar un caño o apagar un foco; pues bien, aquí planteamos una nueva alternativa que es: plantar un árbol.
¿Por qué plantar un árbol? Las razones son diversas, tales como: Sirven de filtro al CO2 disminuyendo así el calor del aire, renuevan la atmosfera dotándola de oxígeno, protegen al suelo de las erosiones aluviales, controlan el cauce de los ríos y evitan el deslizamiento de la tierra disminuyendo los desastres naturales.
Como se dijo en el principio, esta idea no es nueva, porque ya viene siendo adoptada por distintos países como Cuba en donde, en el año 2008, se llegó a plantar 136,6 millones de árboles cubriendo 60,328 hectáreas, comprometiéndose así con la causa ambiental.
No hay que dejar de tomar en cuenta que el paisaje natural propiciado por los árboles nos ofrecen, además, salud mental y corporal ya que el vaivén de sus ramas o la simple interacción con estos en un medio compartido nos libera de tensiones acumuladas por el vertiginoso quehacer de nuestras vidas en el mundo moderno.
Plantar un árbol es una tarea posible y sólo cuenta con nuestra colaboración, no esperemos deteriorar más el planeta y no les ocasionemos más responsabilidades a nuestros hijos. Empecemos por plantar un árbol y coloreemos un poco al mundo de salud y vida.


CONSEJOS PARA CONSERVAR EL AGUA DE NUESTR PLANETA
§  Cierra bien los caños en tu casa y baños públicos (Los GOTEOS consumen mucho). Aprovecha como agua limpia el agua que se tira hasta que sale agua caliente (usa un balde).
§  Mientras te cepilles los dientes, te afeites, te jabonse en la ducha o enjabones los platos CIERRA el CAÑO.
§  Una DUCHA gasta menos que un baño en tina: Procura no tardar mucho, y no le des muy fuerte al agua: NO hace falta.
§  No es higiénicamente bueno más de una ducha diaria.
§  INTRODUCE en todas las cisternas dos botellas llenas de agua, se ahorra mucho y no se pierde eficacia al bombear
§  Usa lavadora con programas cortos y sólo si están llenos: Evita ensuciar muchos platos y mucha ropa.
§  Recoge agua de lluvia para regar y usa riego por goteo (exígelo en la agricultura).


COMO AHORRAR ENERGIA
·         Apagar artefactos eléctricos mientras no se estén usando. Muchas veces se dejan lámparas prendidas en cuartos u oficinas vacíos.
·         Muchos electrodomésticos tienen circuitos de energía de espera y permanecen en "stand by", a pesar de haberlos apagado. Mientras estén conectados a la corriente, consumen electricidad, aunque estén “apagados”. Este es el caso de los televisores con control remoto, reproductores de DVD, los equipos de sonido en gral., videocaseteras, hornos microondas, decodificadores, etc. En muchos hogares hay varios equipos de este tipo y si no se desconectan del tomacorriente cuando no se utilizan, siguen consumiendo electricidad en forma permanente.
·         Utilizar acondicionadores de aire con la capacidad adecuada para el ambiente en el que van a funcionar. Muchas veces se compran equipos de inferior capacidad para ahorrar dinero. Estos equipos, consumen más energía porque deben trabajar más tiempo para enfriar los ambientes, por ser de menor capacidad de lo necesario. Si el equipo es el adecuado, trabaja solo lo necesario, enfría el ambiente en menos tiempo, consumiendo menos energía. Es importante aprender a usar correctamente el equipo, establecer la temperatura, la velocidad del aire, etc. Regístrese para obtener información al respecto.
·         Evitar la sobrecarga de los circuitos eléctricos. Equipos de aire acondicionado, termocalefones, motores, duchas y cocinas eléctricas, deben tener circuitos independientes, sin interferencia de las bocas de luz y tomacorrientes.
·         Mejorar el mantenimiento Los equipos sin mantenimiento adecuado consumen más energía. Limpiar una vez por semana, en los meses calurosos, los filtros de los acondicionadores de aire.
·         Usar artefactos eficientes. Un ejemplo es el de las lámparas o focos fluorescentes compactos, que consumen menos del 30% que los focos comunes incandescentes y dan el mismo nivel de iluminación (y duran diez veces más).
·         En las viviendas, de día, hay que facilitar la circulación del viento (abriendo las ventanas) e impedir el impacto del sol, (cerrando las persianas).De noche la vivienda estará más fresca durante todo el día, requiriendo menos energía para enfriarla.
·         Modificar algunos hábitos en la cocina y en las demás actividades del hogar, que aumentan el consumo de energía.